Antes del desarrollo de los analisis moleculares ARN y su aplicación en la dilucidación de la filogenia del grupo, los taxomos clasificaban a los hongos en el grupo de las plantas debido a la semejanza entre sus formas de vida (fundamentalmente, la ausencia de locomoción y una morfología y ecología similares). Como ellas, los hongos crecen en el suelo y, en el caso de las setas, forman cuerpos fructíferos que en algunos casos guardan parecido con ejemplares de plantas, como los musgos. No obstante, los estudios filogenéticos indicaron que forman parte de un reino separado del de los animales y plantas, de los cuales se separó hace aproximadamente mil millones de años.
Algunas de las características morfológicas, bioquímicas y genéticas de los hongos son comunes a otros organismos; no obstante, otras son diferentes, lo que permite su separación de otros organismos vivos.
- Aspectos comunes
Como otros eucariotas, los hongos poseen celulas delimitadas por una membrana plasmatica rica en esteroles y que contienen un nucleo que alberga el material genetico en forma de cromosomas. Este material genético contiene genes y otros elementos codificantes así como elementos no codificantes, como los intrones. Poseen organulos celulares, como las mitocondrias y los ribosomas de tipo 80S Como compuestos de reserva y gludisos solubles poseen polialhcoles (p.e. el manitol), disacaradios (como la tregalosa) y polisacaridos (como el glucojeno, que, además, se encuentra presente en animales).
Al igual que los animales, los hongos carecen de cloroplastos. Esto se debe a su carácter heterotrofico, que exige que obtengan como fuente de carbono, energía y poder reductor compuestos organicos.
A semejanza de las plantas, los hongos poseen pared celular y vacuolas. Se reproducen de forma sexual y asexual, y, como los helechos y musgos, producen esporas. Debido a su ciclo vital, poseen núcleos haploides habitualmente, al igual que los musgos y las algas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario